La mujer experimenta muchos cambios en la vida, la hormona estrógeno que es la responsable de las características físicas y reproductivas de la mujer disminuye, lo que trae consigo muchos cambios físicos y de salud si no lo atendemos a tiempo.
¿Dónde se acumula habitualmente la grasa?
En la mujer en lo general la grasa se acumula de dos maneras:
- Grasa subcutánea (debajo de la piel): la grasa se deposita principalmente en caderas, glúteos y muslos.
- Grasa visceral (entre y en los órganos): se deposita principalmente en el abdomen, se forman rollos en la cintura.
Estudios demuestran que las personas que acumulan la grasa en el abdomen, es decir, en la manera dos antes expuestas son mas propensas a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes o enfermedades cardiovasculares condicionado por esta grasa que produce sustancias inflamatorias que inducen a que la persona presente altos niveles de glucosa en la sangre, resistencia a la insulina, altos niveles de triglicéridos, acumulación de grasa en el hígado, entre otros aspectos.
En general, la forma en que la acumula está determinada por genética, factores hormonales y estilos de vida, entre otros.
¿Por qué después de los 40 años subo de peso?
La mayoría de las mujeres una vez que cumplen los 40 años suben de peso con mucha facilidad y se vuelve muy difícil bajar de peso esos kilos de más. Se experimentan cambios en:
- En esta etapa de la vida de la mujer se producen muchos cambios hormonales que contribuyen a aumentar la grasa corporal total y a que ésta se distribuya de otra manera.
- Se suspende la menstruación que influye a nivel emocional.
- Cambios de hábitos alimenticios.
- Sedentarismo y tabaquismo.
¿Qué debo hacer para disminuir esa grasa?
Tomar acción desde ya es fundamental debido a que lo peor es que esta mayor acumulación de tejido adiposo no sólo afecta la apariencia sino también la salud.
- Tener una adecuada rutina de ejercicios es muy útil para fortalecer la masa muscular, mantener una buena salud cardiovascular y quemar calorías a corto plazo.
- Alimentación baja en grasas saturadas: de tipo animal presente en las carnes de cerdo, cordero, embutidos, lácteos enteros, etc.
- Alimentación rica en antioxidantes, favoreciendo el consumo de vitaminas y polifenoles presentes en frutas, verduras y vino tinto en cantidad moderada y sostenida.
Conclusiones
En nuestras clínicas de salud ubicadas en Dallas y Fort Worth entregamos un tratamiento flexible y adecuado al perfil de salud de cada paciente, motivando en él cambios de hábitos en su alimentación y actividad física que le permitan liberarse del sobrepeso y lograr una vida saludable.
Para ti y tu familia tendrás desde el primer día, profesionales que velamos por tu salud, por tu seguridad y por tu calidad de vida.
- Diagnóstico y tratamiento correcto en el momento adecuado
- Monitoreo constante
- Atención con o sin cita
- En español o inglés como prefieras
- Con o sin seguro