Anticonceptivos: todo lo que deben saber las parejas

anticonceptivos femeninos en clinica hispana del metroplex

Los anticonceptivos femeninos han evolucionado brindando un mayor grado de efectividad y menos efectos colaterales. Estos avances han permitido que existan métodos anticonceptivos prácticamente que se adapten a cada tipo de mujer.

Existe una amplia variedad de opciones donde las parejas tienen la libertad de elegir.

Métodos anticonceptivos modernos

• Dispositivo intrauterino DIU de levonorgestrel: mejora la menstruación excesivamente abundante que producía la T de cobre. La hormona levonorgestrel atrofia el endometrio, lo que disminuye el flujo menstrual, a veces incluso haciéndolo desaparecer.
  • Anticonceptivo subdérmico: se pone en el antebrazo y tiene una duración de tres años tiene la función de evitar la ovulación y de que los espermios no lleguen al útero. Un profesional de la salud inserta el anticonceptivo subdérmico debajo de tu piel en la parte de arriba de tu brazo y este libera la hormona progestina para evitar que quedes embarazada.
  • Píldoras anticonceptivas: contienen 2 formas de hormonas artificiales denominadas estrógeno y progestina. La progestina también hace que la mucosidad alrededor del cuello uterino de una mujer se vuelva espesa y pegajosa. Esto impide que los espermatozoides entren al útero. Comúnmente son utilizadas para cuando la mujer se encuentra en periodo de lactancia y para mujeres con contraindicaciones para el uso de estrógenos.
  • Condón femenino: se pone dentro de la vagina y previene embarazos y enfermedades de transmisión sexual ETS. También se usa dentro del ano para proteger contra las ETS. Durante mucho tiempo se le llamó “condón femenino”. Sin embargo, las personas de cualquier género pueden usarlo para tener sexo vaginal o anal. Los condones internos están hechos de una cubierta y un anillo exterior de nitrilo (plástico blando) que no es de látex, y un anillo interior de poliuretano. También tienen un lubricante a base de silicona tanto en el interior como en el exterior.
  • Anillo vaginal: es seguro y práctico, es pequeño, flexible que va dentro de la vagina y libera hormonas durante un mes, que se aconseja cambiar y poner uno nuevo.
  • Parche anticonceptivo: El parche anticonceptivo se pone en algunas partes de tu cuerpo, donde libera hormonas que se absorben a través de tu piel para prevenir embarazos. Tiene la forma de curita o parche que se debe cambiar semanalmente.
  • Inyección subcutánea: es una inyección que te ponen una vez cada 3 meses que tiene la hormono progestina, puede ser auto administrarse porque se pone con una aguja pequeña en el tejido graso del abdomen o muslo.

¿Son efectivos los métodos anticonceptivos?

Ninguno de los métodos anticonceptivos es 100% efectivos por lo que tener en cuenta que el que más seguridad brinda para las parejas es el condón que cumple con dos funciones importantes prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual. Si bien los anticonceptivos orales tomándolos como se indica, sin olvidos de forma disciplinada cada 24 horas, son altamente efectivos.

¿Cuáles son los riesgos de tomar anticonceptivos?

Las mujeres que toman anticonceptivos hormonales o píldoras con estrógenos tienen un riesgo levemente mayor de sufrir trombosis venosa, una enfermedad que consiste en coágulos en las venas de las piernas, pulmón o cerebro, y de tener de accidentes vasculares e infartos cerebrales o cardiacos. Es importante aclarar que estos riesgos aumentan en gran medida para aquellas personas que son fumadoras.

¿Cuáles mujeres son más propensas a presentar algún problema por del consumo de anticonceptivos?

Mujeres mayores de 35 años, fumadoras, obesas, quienes hayan tenido una trombosis alguna vez o son portadoras de enfermedades familiares que predisponen a esto; personas que padecen de dolores de cabeza fuertes, aquéllas que tienen lupus eritematoso sistémico y las pacientes que se van a someter a una cirugía que requiera periodos de inmovilización.

Hay una amplia gama de anticonceptivos para ti, elegir uno de ellos es tarea de tu médico de cabecera y de las parejas. Cada mujer es diferente seleccionarte el más efectivo, seguro y adecuado para ti es tarea de un profesional de la salud que puede orientarte de mejor manera.

No sabes por donde comenzar visita nuestras clínicas de salud más cerca de ti, tenemos sedes en Dallas y Fort Worth, con nuestras clínicas familiares tendrás profesionales que velan desde el primer día por tu salud, por tu seguridad y por tu calidad de vida.

Visítanos o agenda una cita como prefieras.

El consejo que damos a todas nuestras pacientes es que nos visiten de forma regular, que dejen de fumar y hagan una vida lo más sana posible. Ver video 4 reglas básicas para tener la calidad de vida que te mereces.