Obesidad: una carga muy fuerte para tu salud

obesidad en clinica hispana

La obesidad aumenta cada año siendo una de los primeros factores de riesgo de muerte en el mundo, esta enfermedad crea las bases para que otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes, de ahí la importancia de tratarla a tiempo y de forma integral.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que anualmente mueren al menos 2.8 millones de personas adultas en el mundo a causa del sobrepeso y la obesidad, factor de riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión arterial, colesterol alto, accidente cerebro-vascular, diabetes mellitus tipo 2, entre otras.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica que se define como un aumento generalizado del tejido adiposo, hace referencia a un aumento del peso corporal. La Organización Mundial de Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

• Malos hábitos alimentarios
  • Disminución de la actividad física
  • Alteraciones psicológicas (estrés, ansiedad, depresión)
  • Se produce cuando la cantidad de calorías consumidas sobrepasa el gasto energético.
  • Algunas enfermedades -como el hipotiroidismo no controlado-, pueden bajar levemente el metabolismo y favorecer el aumento de peso, pero no de forma significativa.

Consecuencias del exceso de peso para nuestra salud

• Disminuye la expectativa de vida
  • Aumenta el riesgo cardiovascular
  • Favorece el desarrollo de diabetes
  • Favorece el desarrollo de hipertensión arterial
  • Favorece el desarrollo de dislipidemia (colesterol y triglicéridos elevados)
  • Favorece el desarrollo de hígado graso
  • Apnea del sueño
  • Enfermedades articulares (como artrosis de rodilla)
  • Se asocia a mayor riesgo de ciertos cánceres (mama, colon, próstata, entre otros)
  • Alteraciones de la sexualidad
  • Alteraciones psicosociales

¿Cómo medir la obesidad?

calculo del IMC obesidad y sobrepeso clinica hispana

Se basa en el Índice de Masa Corporal (IMC). Las personas cuyo cálculo de IMC sea igual o superior a 30 kg/m2 (igual para ambos sexos) se consideran que tienen obesidad.

La obesidad se puede medir mediante el IMC. Se calcula dividiendo el peso (kg) por el cuadrado de la estatura en metros.

Por ejemplo, si un hombre o una mujer pesa 140 kilos y mide 1.70 metros, tiene el IMC igual a 48 (140 kg/1.70 x 1.70= 48). A nivel poblacional, el IMC ha demostrado una buena correlación entre la grasa corporal y el riesgo para la salud.

Tratamientos para combatir la obesidad

Para controlar el peso las personas no sólo deben preocuparse de comer sano y balanceado, sino también considerar tres áreas fundamentales: nutrición, ejercicio y salud mental.

Cuando las personas tienen trastornos de conducta alimentaria se necesita apoyo de otras especialidades como psiquiátrica o en otras ocasiones, también puede requerirse ayuda psicológica para mejorar los hábitos, controlar la ansiedad, etc.

También se utilizan fármacos, y la cirugía bariátrica cada uno de ellos depende la evaluación del médico y de la cantidad de peso que se debe perder.

Recomendaciones para prevenir la obesidad

• Prevenir esta enfermedad debe ser desde edades tempranas de la vida.
  • Monitorizar nuestro peso
  • Mantener chequeos preventivos al día
  • Realizar ejercicio físico
  • Hacer todas las comidas en los horarios ideales
  • Elegir alimentos sanos la mayor parte del tiempo.

Ver video Obesidad: aprende a vivir con esta enfermedad.

En Cínica Hispana del Metroplex estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las familias y una de las enfermedades que atendemos con recurrencia es la obesidad, lo que nos ha permitido establecer como objetivo principal fomentar en los pacientes con sobrepeso u obesidad el cambio de hábitos y conductas para aumentar sus expectativas de vida.

La calidad de vida de nuestros pacientes y de todos, es algo fundamental, y es nuestro compromiso como Clínica de Salud, apoyar ese camino que sabemos, no suele ser fácil. Una persona con obesidad vive menos que una con peso normal.

Contamos con profesionales de la salud que te pueden guiar en este tratamiento de la obesidad, para que así obtengas una vida sana, prolongada y con todo el respaldo de calidad que nos caracteriza.

Para nuestras clínicas de salud familiar ubicadas en Dallas y Fort Worth la educación es primordial específicamente en fomentar que el paciente tome conciencia de su problema y pida una evaluación médica, una vez que eres diagnosticado recibirás toda la orientación y apoyo en el cambio de hábitos para lograr mantener una alimentación saludable y realizar ejercicio físico.

Nuestra atención personalizada te permite darle un equilibrio a tu vida y a tu salud. Visítanos o agenda una cita. Prevenir da resultados.