Próstata: 4 cosas importantes que debo saber

Chequeo preventivo para la próstata

¿Qué es la próstata y para qué es necesaria?

Sólo el hombre tiene próstata. Su tamaño puede variar con el tiempo y en muchos hombres la próstata se va haciendo más grande a medida que se van haciendo mayores, especialmente al pasar de los 40 ó 50 años. Está situada inmediatamente por debajo de la vejiga y habitualmente tiene el tamaño de una nuez. Su función no está clara, pero produce aproximadamente el 10% del fluido seminal (secreción blanquecina que ayuda al esperma a moverse a lo largo de la uretra).

¿Cuáles son los problemas de la próstata?

La próstata puede sufrir diferentes problemas, pero lo más frecuente es que aumente su tamaño, se infecte o sufra un proceso canceroso. Por ello, los tres trastornos principales son:

Hiperplasia prostática benigna (HPB)

La hiperplasia prostática benigna es problema más común que afecta a la próstata. Es el agrandamiento gradual de la próstata. No es un proceso canceroso. Los síntomas comienzan frecuentemente después de los 45 años, de hecho afecta a aproximadamente un tercio de todos los hombres con más de 50 años. A medida que la próstata se hace más grande ésta aplasta literalmente a la uretra, lo cual puede llegar a causar problemas cuando se vacía la vejiga.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata se desarrolla lentamente y la mayoría de los hombres vivirán hasta el final de sus días sin saber que tenían cáncer. Como la próstata es difícil de encontrar e imposible de visualizar, es muy importante que acuda a su médico tan pronto como crea que algo no va bien. El cáncer de próstata se puede diagnosticar con una exploración médica (le harán un tacto rectal, es decir el médico introduce un dedo en el recto para comprobar si hay algún cambio), o bien le harán una ecografía o una biopsia.

Prostatitis

Es la inflamación de la próstata, la cual puede estar o no asociada a una infección bacteriana. Como trastorno se conoce relativamente poco sobre el mismo, de hecho a veces se diagnostica erróneamente como enfermedad de transmisión sexual.

¿Cuáles son los síntomas de los problemas de la próstata?

Los síntomas serán algo diferentes según el proceso de que se trate, pero en la inflamación (HPB) los síntomas suelen ser:

  • Dificultad al comenzar a orinar, además el flujo de la orina sufre disminución en su fuerza.
  • Sensación de no haber vaciado completamente la vejiga.
  • Tener que orinar con frecuencia (con una frecuencia de más de cada dos horas) y el tenerse que levantar varias veces por la noche.
  • Goteo o incontinencia.
  • Urgencia o necesidad de orinar.
  • Incapacidad repentina para orinar.

Los síntomas en la infección, sin embargo, son algo diferentes, ya que si se trata de una infección aguda suele aparecer:

  • Malestar generalizado.
  • Fiebre, generalmente en picos con escalofríos.
  • Dolor al orinar.
  • Como algunas prostatitis ocurren sobre próstatas previamente enfermas, no es infrecuente que aparezcan síntomas de la HPB en los meses o semanas previas.

El cáncer de próstata es algo diferente, ya que puede no dar síntomas y descubrirse al realizar un análisis de PSA (antígeno específico de la próstata) en un reconocimiento de rutina, o bien cursar con los síntomas de la HPB, o solo con la presencia de sangre en la orina.

¿Qué técnicas de diagnóstico son las más usadas?

Antígeno prostático específico (PSA): La mayoría de los hombres en condiciones saludables/normales presentan una concentración de PSA menor a 4 nanogramos por mililitro de sangre. Cabe destacar que la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de este sube. A menor edad se puede exigir valores más bajos.

Tacto rectal: Consiste en un examen digital de recto (DRE) en el cual el doctor logra palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que pudiese ser cáncer y a la vez permite establecer una aproximación del tamaño de la próstata.

Si una de las dos primeras sale alterada y están descartados problemas inflamatorios o infecciosos, es necesario realizar una biopsia prostática para confirmar o descartar el diagnóstico de cáncer.

Conclusiones

A pesar de los reparos que suscita el tema en algunos, la concienciación sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de próstata va calando poco a poco en la sociedad . Prueba de ello es el Día Mundial del Cáncer de Próstata que se celebra el 11 de junio.

La manera mas eficaz de prevenir los problemas de próstata es realizarse exámenes que ayuden con el diagnóstico temprano de estos problemas ante el menor síntoma de alarma o si tienes antecedentes familiares de dichos problemas. Conoce nuestro servicio de laboratorio.