La diabetes, un enemigo muy dulce

Diabetes, un enemigo muy dulce

Uno de los principales problemas de salud a nivel mundial es la diabetes mellitus que está asociada a niveles altos de azúcar en sangre (glucosa) y la deficiente segregación de la insulina que es la hormona encargada de su asimilación. La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Esta enfermedad es una de las principales causas de:

• Ceguera
  • Insuficiencia renal
  • Ataques cardíacos
  • Derrames cerebrales
  • Amputación de miembros inferiores

La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura. Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.

¿Qué tipos de diabetes existen?

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un trastorno específico del embarazo, que ocurre cuando el cuerpo de la mujer no gestiona de forma correcta la hormona insulina. Aquellas embarazadas que padecen de diabetes gestacional tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.

En la mayoría de los casos, no hay síntomas. Como método de diagnóstico se hace un análisis del nivel de azúcar en la sangre durante el embarazo. El tratamiento consiste en controlar diariamente el:

• Nivel de azúcar en la sangre
  • Una dieta saludable
  • Ejercicio físico

Si el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, es necesario usar medicamentos.

Diabetes tipo 1

Ocurre mayormente a niños, adolescentes y adultos jóvenes en la que el páncreas produce poco o nada de insulina. Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células. Esta acumulación de glucosa en la sangre se denomina hiperglucemia. El cuerpo es incapaz de usar esta glucosa para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1 que incluyen:

• Sed
  • Hambre
  • Cansancio
  • visión borrosa
  • Orinar con mayor frecuencia (incluso el orinar de noche o mojar la cama, esto sucede en niños que no lo hacían antes)

Diabetes tipo 2

Afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre (glucosa). En la diabetes tipo 2, el cuerpo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente a la insulina.

La diabetes tipo 2 solía conocerse como la diabetes de aparición adulta, pero la diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden aparecer tanto en la infancia como en la adultez. El tipo 2 es más común en adultos mayores, pero el aumento en la cantidad de niños con obesidad ha dado lugar a la aparición de más casos de diabetes tipo 2 en personas más jóvenes. Sus síntomas son similares a la diabetes tipo 1.

¿A quién se le deben hacer las pruebas para detectar la diabetes?

Cualquier persona que tenga síntomas de diabetes debe ser examinada para detectar la enfermedad. Algunas personas no los tendrán, pero pueden tener factores de riesgo y deben ser examinadas. Las pruebas les permiten a los profesionales de la salud detectar la diabetes más temprano y trabajar con sus pacientes para manejar la enfermedad y prevenir sus complicaciones.

Los cambios del estilo de vida encaminados a perder una cantidad moderada de peso, si se tiene sobrepeso, pueden ayudar a retardar o prevenir la diabetes tipo 2.

calidad de vida

No hay cura para la diabetes tipo 1 y 2, pero perder peso, comer bien y hacer ejercicio pueden ayudarte a controlar la enfermedad. Si la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar la glucosa en la sangre, tal vez necesites medicamentos para la diabetes o tratamiento con insulina.

Deseamos que en nuestra clínica puedas tener toda la información que necesitas y realizarte los exámenes si sospechas que puedes padecer esta enfermedad. Conoce nuestro servicio de laboratorio, visítanos o reserva una cita.