¿Debo hacerme el Papanicolau?

Papanicolau o citología vaginal

El Papanicolau, también llamado PAP o citología vaginal es un examen que permite detectar células anormales en el cuello uterino, las cuales podrían causar cáncer cervical. Esta prueba se realiza en una revisión ginecológica que no causa dolor y es muy rápida de realizar. El PAP es un examen que tiene como finalidad disminuir la tasa de mortalidad e incidencia de cáncer de cuello uterino a través de la detección temprana de esta enfermedad.

¿Por qué se llama Papanicolau?

George Nicolás Papanicolau identificó a principios de los años 40 células cancerosas en muestras tomadas de la vagina, de ahí surge la llamada prueba citológica o prueba de Papanicolau (PAP) siendo desde entonces este método efectivo para la detección precoz de cáncer de cérvix.

¿Cómo se realiza?

Para su realización la paciente se tumba adoptando la posición ginecológica y de este modo el profesional de la salud introduce un espéculo plástico o metálico que coloca dentro de la vagina para mantenerla abierta y así visualizar el cuello uterino Luego, mediante un ligero raspado se obtiene una muestra de células y de la mucosidad (moco) del cérvix con una pequeña espátula y cepillo, que será enviada a análisis. 

Posición para prueba de Papanicolau PAP

Preparación para el examen

Preguntas necesarias a realizar

Es importante que el especialista en ginecología conozca si la paciente está tomando medicamentos y cuáles son estos (algunas tabletas anticonceptivas que contienen estrógeno o progesterona pueden afectar los resultados del examen), debe conocer también si ha tenido anteriormente un resultado anormal en una prueba de Papanicolau, o si está embarazada.

Además, el paciente

  • No debe haber realizado duchas vaginales ni emplear desodorantes vaginales.
  • No tener relaciones sexuales durante las 48 horas previas al examen.
  • No usar tampones antes de las 24 horas anteriores al examen.
  • No utilizar tratamientos tópicos 5 o 7 días antes al examen (óvulos, espermicidas o cremas vaginales)
  • No debe programarse durante el periodo menstrual, debe hacerse 3 o 4 días después del periodo, (la sangre puede hacer que los resultados de la prueba sean menos precisos. Si está presentando un sangrado inesperado no cancelar el examen, el especialista determinara si se puede o no realizar la prueba.
  • No haberse realizado una ecografía transvaginal 48 horas previas al examen

¿Qué resultados puede arrojar?

El resultado de este examen puede ser normal. Es decir, células cervicales normales. Cuando es anormal, significa que las células están alteradas y pueden reflejar una lesión premaligna del cuello uterino o células compatibles con cáncer de cuello uterino.

Esta prueba no es 100 % precisa, el cáncer de cuello uterino puede pasar por alto en una pequeña cantidad de casos. En la mayoría de los casos el cáncer se desarrolla de manera muy lenta y las pruebas periódicas de control deben encontrar cualquier cambio a tiempo para el tratamiento.

El PAP está diseñado para detectar lesiones de la parte externa del cuello uterino, pero también puede descubrir alteraciones de la parte interna del cuello y, ocasionalmente, puede mostrar células alteradas que tengan relación con cáncer de endometrio y trompas de Falopio.

Cuando un resultado sale alterado, la paciente debe ser derivada a una unidad de patología cervical o a un ginecólogo oncólogo con el fin de hacer un estudio más específico del cuello uterino y, eventualmente, tomar biopsias cervicales, las que confirmarán diagnóstico y permitirán decidir los tratamientos a realizar.

Tiempo entre una citología y otra

  • Los exámenes de detección deben empezar a la edad de 21 años.
  • Deben hacerse de forma anual. Eventualmente, después de tres PAP normales podría realizarse cada 3 años
  • Si tiene más de 30 años y los resultados son normales, se pueden repetir cada 5 años.
  • Después de la edad de 65 a 70 años las mujeres pueden dejar de hacerse la prueba si los realizados en los últimos 10 años han resultado negativos.
  • Si le han practicado una histerectomía total no necesita hacerse la prueba de Papanicolau.

¿Hay mujeres más propensas a desarrollar cáncer cervicouterino?

Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer cervicouterino, entre ellos, la promiscuidad sexual, el inicio precoz de actividad sexual, el consumo de cigarrillos y enfermedades o fármacos que disminuyan la inmunidad de las mujeres.

El PAP ha sido la mejor estrategia en salud para disminuir la posibilidad de tener cáncer, y así y todo el porcentaje de las mujeres que lo realiza, es bajo. Otros chequeos preventivos que debes tener en cuenta.

Conclusiones

¿Es importante realizarse la prueba del Papanicolaou?, si es muy importante, por todas las razones antes expuestas. Nuestro objetivo en la clínica es que conozcas del tema, que te realices este chequeo ginecológico de forma periódica y fomentar la prevención como vía clave para que nuestra comunidad tenga la calidad de vida que se merece. Conoce nuestro servicio de laboratorio.