Asma bronquial: todo lo que debes conocer

asma bronquial en clinica de salud

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta la calidad de vida de quienes la padecen, conocer y aprender de ella permite controlarla y evitar que ocurran episodios fuertes.

¿Qué es el asma?

Es una afección inflamatoria crónica de la vía aérea de causa alérgica. Las personas que padecen asma están más propensas a que las vías respiratorias se inflamen, estrechen y produzcan mayor cantidad de secreciones. Al estrecharse las vías respiratorias se dificulta el paso del aire hacia los pulmones apareciendo los síntomas.

Esta enfermedad respiratoria crónica produce una inflamación de los bronquios, afectando a 300 millones de personas en el mundo.

Síntomas del asma

Los síntomas aparecen frecuentemente durante la noche o primeras horas de la mañana. Los síntomas del asma pueden variar en síntomas o intensidad, manifestándose en episodios recurrentes.

• Silbidos u opresión en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Flemas
  • Ahogos

Muchas veces se asocia a rinitis y/o sinusitis.

¿Qué factores pueden desencadenar el asma?

• Factores genéticos
  • Infecciones virales o nutricionales
  • Exposición al alérgeno: polen, ácaros del polvo, caspa de animales, etc.
  • Irritantes y contaminantes en el aire: humo de cigarro, contaminación ambiental, soluciones limpiadoras y aerosoles
  • Ejercicio físico
  • Cambios de temperatura
  • Estrés

Tratamiento para el asma

El tratamiento para el asma es muy efectivo el cual permite un control de hasta el 90% de los síntomas logrando:

• Ausencia de los síntomas
  • Necesitar el uso de inhaladores de rescate dos o menos veces a la semana
  • Evitar las crisis y/o consultas de urgencia
  • Realización de actividades habituales e incluso deporte, sin limitaciones
  • Buena calidad de vida.
  • Capacidad respiratoria lo más cercano a lo normal

Una arista importante es que el paciente tenga claro y entienda que su enfermedad es crónica que no debe dejar de lado su tratamiento, aunque este estable ya que su enfermedad puede mostrarse de manera grave.

¿Cómo prevenir una crisis?

• Según las indicaciones del profesional de la salud se debe mantener el tratamiento.
  • Usar de forma correcta los inhaladores
  • Tener identificados los factores que gatillan o permiten que se desarrollen las crisis y evitarlos.
  • Mantener los controles médicos al día, según las indicaciones.

En cada uno de nuestras clínicas de salud estudiamos a cada paciente, utilizando puntos previamente definidas en conjunto para cada tipo de enfermedad, hacemos una junta médica con varios profesionales y analizamos la situación de cada paciente desde diferentes aristas para detectar aquellos factores que afectan la calidad del paciente.

En Clínica Hispana del Metroplex nos enfocamos en dar la mejor atención y hacerla aún más expedita con nuestro laboratorio y toma de muestras. Garantizando excelencia y continuidad en la atención y seguimiento en el tiempo a cada uno de nuestros pacientes.

Visítanos o agenda una consulta como prefieras. Prevenir da resultados