Enfermedades respiratorias más comunes en invierno

Las enfermedades respiratorias están presentes todo el año, pero en los meses de invierno, estas aumentan y hacen que el panorama sea más complejo. Enfermedades respiratorias más comunes:

• Virus respiratorio sincicial (VRS)
  • Influenza
  • SARS CoV-2

¿Por qué aumentan los virus respiratorios en invierno?

Las enfermedades respiratorias aumentan durante el invierno, ya que el frío permite que el virus se mantenga más tiempo vivo, además, dado a las bajas temperaturas se mantienen los espacios cerrados y con poca ventilación, existe una tendencia a estar más pegados una persona con otra.

El contagio se produce generalmente a través de las secreciones respiratorias las cuales se expulsan al hablar, toser o estornudar. En menor forma, al estar en contacto con superficies contaminadas. Ver 11 mitos de la gripe.

Síntomas y enfermedades

La sintomatología de las enfermedades respiratorias, a pesar de que pueden variar de una persona a otra, tienen signos o señales que se vuelven más recurrentes y éstas pueden ser:

• Tos seca
  • Dolor muscular
  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre

En algunas ocasiones se puede presentar pérdida de olfato y gusto, así como también vómitos y diarrea.

A pesar de que la gravedad ha disminuido notoriamente los síntomas con las vacunas, pueden presentarse de igual manera como un cuadro respiratorio alto, resfrío intenso, bronquitis y/o neumonía.

Influenza

En el caso de la influenza, ésta presenta los síntomas de manera rápida y pueden ser:

• Fiebre
  • Malestar corporal

¿Cuál es la diferencia con el resfrío común? Los síntomas de la influenza son mucho más intensos y la fiebre es más frecuente e intensa. Se presenta también como un cuadro respiratorio alto, resfrío intenso, bronquitis y/o neumonía.

Virus Respiratorio Sincicial

Afecta principalmente a las personas del grupo de riesgo: a niños menores de dos años, adultos mayores o personas inmunocomprometidas

El virus respiratorio sincicial (VRS) compromete las vías respiratorias, generando complicaciones que pueden ser desde un simple resfriado hasta una neumonía grave.

Dentro de sus principales síntomas está:

• Mucosidad nasal
  • Tos
  • Estornudos
  • Dificultad respiratoria
  • Respiración muy rápida y profunda (se marcan costillas o se hunde el abdomen bajo las costillas.
  • Presencia de coloración azulada alrededor de la boca
  • Decaimiento
  • Inapetencia

¿Se puede prevenir?

Al igual que el Covid-19, las medidas de higiene y por tanto de prevención son claves para no contagiarse, como son: lavado frecuente de manos y si el niño(a) presenta síntomas o está enfermo, “tratar de no enviarlo al colegio o Day Care para así no propagar el contagio.

Tabla resumen con enfermedades y síntomas

• Ventilar espacios cerrados
  • Hidratación constante
  • Lavado frecuente de manos
  • Evitar aglomeraciones o espacios cerrados concurridos
  • Vacunarse en el caso de aquellas enfermedades que cuentan con esquema de inmunización.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura
  • Evitar el consumo de combustibles intradomiciliarios: humo de parafina, humo de leña.

En este período del año es cuando se produce el peak de las enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas y la contaminación ambiental. Por ello, se recomienda, especialmente, poner atención a los síntomas que podrían indicar el desarrollo de un cuadro respiratorio.

👉Sabemos la importancia de prevenir, detectar a tiempo y estar preparados.

👉Debemos fortalecer el autocuidado y las medidas de propagación.

👌No dejes pasar los días evita complicaciones, Atentos a cualquiera de estos síntomas:
• Fiebre alta que no cede
• Tos intensa
• Dolor de oído
• Dificultad para respirar

Es importante mantener una higiene de manos adecuada y constante; realizando limpieza de superficies, ventilación de ambientes y mantener el aislamiento social ante la presencia de síntomas.

👌Conéctate con lo más importante, TU SALUD

👉Visítanos o agenda una videoconsulta si prefieres no salir de casa.