Menopausia, una etapa normal de la vida.

La menopausia no es una enfermedad, es una etapa más de la vida de todas las mujeres.

Prepárate bien para esta etapa es necesario, conocer las fases síntomas, tratamientos, beneficios y como evitar las complicaciones son claves para mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es la menopausia?

Es un momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación, y que inicia una etapa de la vida que se conoce como climaterio. Esta etapa representa la transición entre el período fértil y la vejez. A pesar de no ser una enfermedad, provoca, en la mayoría de las mujeres, síntomas molestos que alteran la dinámica social y laboral.

¿Por qué es importante saber sobre la menopausia?

La perimenopausia es el periodo que comprende los años previos y el año posterior al último periodo menstrual. El número de años de perimenopausia que preceden al último periodo menstrual es muy variable. Durante la perimenopausia, los estrógenos y la progesterona fluctúan ampliamente. Se cree que estas fluctuaciones causan los síntomas menopáusicos experimentados por muchas mujeres a partir de los 40 años de edad.

Conocer los posibles cambios puede ayudarte a identificar tu propia transición. Adicionalmente, debido a que aún es posible desarrollar trastornos reproductivos como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) o endometriosis durante la perimenopausia, es importante conocer los signos probables y distinguirlos de signos que pueden indicar algo más.

Síntomas y signos de la menopausia: cambios físicos y emocionales de la perimenopausia.

Durante la perimenopausia, los síntomas pueden ser inexistentes, leves, moderados o intensos, estos últimos pueden durar desde seis meses hasta unos diez años y en ocasiones más.

Los periodos menstruales irregulares suelen ser el primer síntoma de la perimenopausia. Por lo general, los periodos son más frecuentes y luego aparecen con menos frecuencia, pero cualquier patrón es posible. Los periodos pueden ser más cortos o más largos, más leves o más abundantes. Pueden desaparecer durante meses y después hacerse de nuevo regulares. En algunos casos, los periodos se producen regularmente hasta la menopausia.

Los sofocos afectan a entre el 75 y el 85% de las mujeres, y suelen comenzar antes de que desaparezcan los periodos. Duran un promedio de casi siete años, pero pueden durar más de diez años. Por lo general, los sofocos se suavizan y se producen con menos frecuencia a medida que pasa el tiempo. Síntomas ver video

En el momento de la perimenopausia pueden aparecer otros síntomas. Los cambios en las concentraciones de hormonas que tienen lugar en este momento pueden contribuir a lo siguiente:

• Pérdida de memoria
  • Cambios en el apetito sexual
  • Resequedad vaginal y comezón
  • Aumento de la grasa abdominal
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Trastornos del sueño
  • Pérdida de la concentración
  • Sensibilidad mamaria

Aguantar los síntomas no es una opción, consulta un profesional de la salud. Consejos para evitar las molestias. Ver video

Conslusiones

La menopausia afecta a toda mujer en edad adulta por lo que es necesario aprender a identificar sus síntomas y como vivir esta transición de la mejor manera posible disminuyendo las molestias que esta pueda ocasionar. Si estás experimentando síntomas que afectan tu calidad de vida, tales como calores, resequedad vaginal, cambios en tu estado de ánimo o dificultad para dormir, consultar con un profesional te ayudará a recuperar tu bienestar.