Cuidar de ti te ayudará a dejar de lado malestares que te impiden tener la calidad de vida que te mereces. Todas las acciones que tomes para cuidar de las necesidades básicas de tu cuerpo y tu mente serán super efectivas para vivir mejor. Practicar el autocuidado es un acto de amor propio.
¿Qué es el autocuidado?
El autocuidado es un acto de amor propio, el mejor que puedes hacer por tu calidad de vida, es un acto consiente de acciones que realizas para cuidar tu propia salud física, mental y emocional. Según la OMS el autocuidado significa mantener la salud, prevenir y manejar las enfermedades para conseguir un estado de bienestar.
¿Qué tipos de autocuidado puedo emplear para cuidar mi salud?
Para cuidar tu salud y bienestar es importante que tengas en cuenta todos estos tipos de autocuidado:
- Autocuidado físico: incluye como estás alimentando tu cuerpo, cuánto duermes, cuánta actividad física estás haciendo, como atiendes tus necesidades básicas, asistir a las citas de atención médica, tomar los medicamentos según lo recetado.
- Autocuidado social: incluye la capacidad de crear conexiones cercanas que sean importantes para tu bienestar, es dedicarle tiempo a tu hijo, pareja, familiares y amigos, pero tiempo de calidad para dejar de lado el día a día ocupado que tenemos.
- Autocuidado mental: es importante tener en cuenta que la forma en que pensamos influye en nuestro bienestar psicológico. El 90% de las cosas que nos preocupan no pasan.
Practica el autocuidado mental incluyendo:
- Actividades que mantengan tu mente alerta: estudiar un tema que te gusta
- Leer un libro
- Ver películas que te inspiren y nutran tu mente
- Practica la autocompasión y la aceptación
- Mantén tu diálogo interior de forma positiva
- Autocuidado espiritual: es la capacidad de nutrir tu espíritu, es desarrollar actividades como la meditación para desarrollar un sentido más profundo, es la forma de conectar y comprender mejor el universo.
- Autocuidado emocional: incluye actividades que fomenten la forma de regular y afrontar las emociones como ira, ansiedad, tristeza. Son actividades que te ayudan a reconocer y expresar tus sentimientos de una forma más segura. Practica desarrollar la autoestima, escribe, opta por una actitud positiva, pintar entre otras.
¿Por qué es importante que practiques el autocuidado?
Practicar el autocuidado tiene muchos beneficios para tu salud tales como:
- Fortalecer tu autoestima
- Inteligencia emocional para afrontar problemas de estrés o situaciones complicadas
- Actitud positiva ante la vida y en los pensamientos
- Aumento de la productividad y el rendimiento
- Paz mental
- Reducir la ansiedad y la depresión
- Reducir el estrés y mejorar la resiliencia
- Mayor sensación de felicidad
- Aumento de energía
- Reducir el agotamiento
- Relaciones interpersonales más fuertes
- Mejor calidad de vida
Conclusiones
En Clínica Hispana del Metroplex tratamos el tema del autocuidado con frecuencia por la importancia que amerita para nuestra comunidad, debido a la vida agitada y de prisa que llevamos y dejamos de lado algo tan importante como nuestra salud, los chequeos de rutina, malestares que tenemos y son avisos de nuestro cuerpo que no está funcionando debidamente.
En cada una de nuestras clínicas de salud ubicadas en Dallas y Fort Worth educamos en el autocuidado para que nuestros pacientes tengan en cuenta las capacidad y conocimientos para contribuir a mejorar su autoestima y calidad de vida.
Como clínica latina que trabajamos de corazón y por amor a nuestra profesión incentivamos a nuestros pacientes a practicar el autocuidado como una estrategia para prevenir y promover conductas saludables que contribuyan al cuidado integral del individuo y lo conviertan en el protagonista de su propio cuidado, obteniendo así autonomía y mayor control sobre sí mismo.
Si tienes un malestar, estas preocupado o esa enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, asma y has dejado de lado tus chequeos de rutina, es el momento perfecto para que cuides de tu salud, nunca es tarde. Somos la clínica hispana cerca de mi, de ti y de todas las familias que quieren cuidar su salud con la calidad que se merecen, encontraras todas las comodidades a tu alcance, atención con cita o sin cita, doctores que hablamos español y te escuchamos y entendemos. Visítanos