Colesterol: ¿Cuál es el bueno y cuál es el malo?

colesterol bueno o malo

Existen muchas dudas sobre el colesterol. ¿Qué debemos saber?, ¿Cómo controlarlo? Todos nos hemos hecho estos exámenes, pero ¿sabemos realmente qué es el colesterol, ¿Cómo se produce y cómo afecta nuestra salud?

Colesterol

Hay que tener claro que necesitamos en el cuerpo colesterol, porque forma parte de los tejidos corporales y del plasma sanguíneo, además de tener una importante función en la formación de la bilis, membranas celulares y ciertas hormonas. La mayor parte del colesterol se forma en el hígado y el resto proviene de la dieta de cada persona.

LDL y HDL

  • LDL: llamado colesterol malo, el cual se va pegando en las arterias. Se considera como rango normal (en personas sin otras patologías) hasta 130 mg/dL.
  • HDL: llamado colesterol bueno elimina los trozos adheridos del LDL y los devuelve al hígado. Se considera como rango normal en mujeres sin otras patologías sobre 50 mg/dL, y en hombres sobre 40.

Enfermedades que alteran los niveles de colesterol

  • Obesidad o sobrepeso
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes e hipotiroidismo
  • Consumo de tabaco (reduce el colesterol HDL) y de alcohol en exceso
  • Sedentarismo
  • Ser hombre mayor de 45 años
  • Ser mujer mayor de 55 años o después de la menopausia
  • Tener un familiar cercano padres o hermanos con alguna enfermedad cardiovascular.

Tengo el colesterol alto. ¿Cómo se manifiesta?

Cualquier persona puede tener el colesterol alto, esta enfermedad no produce síntomas, es una patología silenciosa que constituye un riesgo para el corazón.

¿Qué examen debo hacerme para medir mi colesterol?

Perfil lípido examen que mide las grasas de la sangre y el colesterol donde se puede ver el HDL, el LDL, el colesterol total y los triglicéridos. Se hace a través de una muestra de sangre y requiere un ayuno previo de 12 horas y de no ingerir alcohol la noche anterior. Conoce nuestros servicios de laboratorio y toma de muestras en nuestras clínicas familiar.

Tratamiento

Se verifica que el colesterol alto no este alterado sobre otra enfermedad como por ejemplo tiroides, cuando el colesterol alto proviene de otra patología lo que se hace es controlar de donde proviene.

 En el caso de que no recomienda una dieta especial y ejercicio. Evitar la grasa animal saturada (queso, carne, embutidos, mantequilla, leche entera, interiores, erizos, crustáceos, camarones, langostinos, etc.) y aumentar la alimentación rica en vegetales, pescados y lácteos descremados.

Si no se logra bajar el colesterol o los niveles son muy altos, se usan fármacos. Cuando se usa fármacos, es para siempre.

Conclusiones

En nuestros centros de salud familiar ubicados en Dallas y Fort Worth estamos comprometidos con la prevención, por lo que recomendamos tener claro este tema:

  1. Mantener los exámenes de rutina a partir de los 18 años
  2. Tener claro que el colesterol es hereditario entonces si hay antecedentes hay que controlarlo.
  3. El colesterol no da síntomas, si se pesquisa a tiempo se pueden prevenir infartos al corazón o cerebrales.
  4. 1/3 de la población debe su colesterol alto a factores ambientales como la alimentación.
  5. El cigarro disminuye el “colesterol bueno”; el deporte lo aumenta.
  6. Las mujeres en etapa premenopáusica tienen el “colesterol bueno” alto ya que los estrógenos se elevan. Después de la menopausia esa protección se pierde.

En los laboratorios de Clínica Hispana del Metroplex utilizamos tecnología de punta, incorporamos conceptos como eficiencia, eficacia, productividad y automatización lo que nos ha permitido que exista la disponibilidad de resultados más rápidos y confiables.

Conoce más detalles, reserva una cita o visítanos.

Atendemos sin cita, apostamos por el cuidado de todas las familias, estamos comprometidos con la prevención y crecemos para estar más cerca de ti