Cálculos renales: lo que debes saber

calculos renales en clinica en dallas

Las personas más propensas de padecer cálculos renales según las estadísticas son aquellas con hábitos sedentarios o que se exponen a mucho calor. Esta enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres y afecta hasta un 10% de la población adulto joven.

• Factores genéticos como malformaciones en los riñones.
  • Desórdenes alimenticios como el exceso de sal en las comidas, escasa ingesta de líquido y una vida sedentaria.

Síntomas

• Cólico renal uno de los más comunes. Produce un intenso dolor en la zona lumbar que se difunde hasta el abdomen y no se alivia. Muchas veces va acompañado de náuseas, vómitos y sudoración.
  • Infecciones urinarias y sangre en la orina.

¿Cómo se diagnóstica los cálculos renales?

Para realizar el diagnóstico lo primero es conocer los antecedentes médicos y sexuales del paciente realiza exámenes físicos, evaluaciones psicosociales y pruebas de laboratorio e imágenes.  La forma más certera de diagnóstico para esta enfermedad es mediante algunos exámenes como radiografías, urografías o contraste y ecografías. Éstos permiten determinar el tamaño de las piedras. Posteriormente se analiza su composición y las posibles enfermedades asociadas a su aparición.

¿Si tengo cálculos renales cual sería mi tratamiento?

En las personas con cálculos renales el tratamiento más habitual consiste en:

• Utilizar una adecuada hidratación
  • Dieta blanda
  • Reposo
  • Calmantes para el dolor y algunos relajantes para ayudar a la eliminación espontánea de la o las piedras, mientras su tamaño lo permita.

Si las piedras son muy grandes (mayores a 5 mm), es necesario fragmentarlas mediante el uso de ultrasonido.

¿Cómo prevenir los cálculos renales?

• Ingerir abundantes líquidos
  • Una nutrición apropiada
  • Realizar ejercicios regularmente, al menos 30 min diarios, disminuyen la posibilidad de formar estas concreciones.

Existen personas que a pesar de estos cuidados pueden continuar formando estas piedras, por lo que es necesario agregar algunos fármacos con los cuales se le “enseña” al riñón a no producirlas más, deteniendo así esta enfermedad.

Si necesitas apoyo o guía para lograr un estilo de vida saludable, puedes consultar con alguno de nuestros profesionales de la salud desde donde estés por Teleconsulta.

En nuestras clínicas de salud ubicadas en Dallas y Fort Worth tendrás desde el primer día, profesionales que velamos por tu salud, por tu seguridad y por tu calidad de vida.

• Diagnóstico y tratamiento correcto en el momento adecuado
  • Monitoreo constante
  • Atención con o sin cita
  • En español o inglés como prefieras