Las personas tienden a ser pasivos con esta enfermedad la neumonía, confundiéndolo con gripe o una infección respiratoria leve. La neumonía es una enfermedad mucho más frecuente de lo que la gente piensa y puede tener consecuencias graves si no se trata a tiempo. Es la causa de muerte prevenible número 1 en El Mundo. Conocer sobre la neumonía te da las herramientas para actuar a tiempo y evitar complicaciones que pueden cobrarte la vida.
1. ¿Qué es la neumonía?
La neumonía es una infección del pulmón que puede ser causada por múltiples microorganismos (bacterias, virus y hongos). Ver video la neumonía en cifras.
2. ¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?
Los síntomas de las neumonías son variables, sin que ello tenga siempre relación con el tipo de germen causante de la neumonía. Los síntomas pueden ser:
- Escalofríos
- Tos persistente
- Falta de aire
- Fiebre a partir de los 102 F
- Palpitaciones o desorientación
- Moco con flema
- Dolor torácico que empeora al respirar
2.1 Los síntomas más habituales son:
Evita que pase a mayores. Ver video
- Tos con expectoración purulenta.
- Dolor torácico.
- Fiebre con escalofríos.
3. ¿Cuáles son las causas de la neumonía?
Las causas se deben según el tipo de germen o el lugar donde se contagia. Hay varios tipos pero las más comunes son la viral y la bacteriana.
- La causa mas común es bacteriana, es muy frecuente después de haber tenido una gripe o resfriado, afectando una parte del pulmón.
- La causada por microorganismos que causa síntomas más leves, muchas veces se nombra como neumonía ambulatoria.
- La causada por hongos, muy frecuente en personas con enfermedades crónicas.
- La causada por virus esta es muy común en los niños, se caracteriza por síntomas leves, pero hay que estar atentos porque se pueden volver grabes.
- Neumonía adquirida en los hospitales suele estar asociada a bacterias resistentes antibióticos y es muy grave.
4. ¿Cuáles son los factores de riesgo de la neumonía?
Las personas con mayores riesgos son los niños menores de dos años y las personas mayores de 65 años. Aunque la neumonía le puede dar a cualquier persona.
Otras personas más vulnerables son las personas con enfermedades crónicas, hospitalizados, fumadores o personas con un sistema inmune debilitado.
5. ¿Cuáles son las complicaciones de la neumonía?
Dejar de lado los sistemas asociados a la neumonía y no visitar a tu médico pueden o bien cobrarte la vida o ser demasiado tarde y complicarte con enfermedades que afecten tu calidad de vida por completo. Incluso si has recibido atención médica y tengas otras enfermedades puedes tener complicaciones tales como:
- Dificultad para respiras
- Bacterias que entran al corriente sanguíneo
- Acumulación de líquidos alrededor de los pulmones
- Formación de pus en las cavidades del pulmón
Visita a tu médico un diagnóstico precoz cuida tu vida.
6. ¿Cómo prevenir la neumonía?
Es fundamental si eres de las personas del grupo de riesgo debes tener tus vacunas al día. Todos debemos mantener una buena higiene de manos, alimentación y ejercicios que nos permitan mantener el sistema inmune listo para combatir cualquier enfermedad y no fumar.
Conclusiones
Y si insistimos en que visites a tu médico ante cualquier síntoma y le des el seguimiento que necesitas a tu enfermedad. Es porque tenemos la experiencia para detectarlo a tiempo, sabemos bien que recetarte y como debes tomarlo, porque los pacientes tienden a no darle importancia a esa gripe por varios motivos y terminan complicando su salud y hasta su vida, porque los pacientes tienden a medicarse con dosis o medicamentos que no van y lo que hacen es volver al virus o la bacteria más resistente.
En Clínica Hispana del Metroplex no solo nos preocupamos por darte las herramientas para prevenir complicaciones, sino cuidamos tu bolsillo para evitar ir a urgencias o simplemente pasar a mayores que afecten tu vida o tu calidad.
Si de cuidar la salud de todas las familias se trata, Clínica Hispana del Metroplex está cerca de mí y de todas las familias para cuidar de su salud y bienestar que es lo más esencial. Además, trabajamos todos los días para hacer posible una mejor salud y el mayor reconocimiento que podemos recibir es que nos confíes tu salud.
Nuestras clínicas de salud ubicadas en Dallas y Fort Worth tendrás desde el primer día, profesionales que velamos por tu salud, por tu seguridad y por tu calidad de vida. Visítanos o agenda una cita