Cómo prevenir la diabetes y controlarla

Escuchar tu cuerpo hoy en día es muy complicado, aunque tengamos la información las tareas del día a día hacen que dejemos nuestra salud de lado. ¿Ahora la pregunta es, quieres tener salud física, salud mental, salud social y salud funcional en los años de vida que tienes? Prevenir la diabetes y controlarla es fundamental para tener la calidad de vida que te mereces y hacer lo que verdaderamente importa para ti.

¿Cómo funciona nuestro cuerpo por dentro sin diabetes?

1. Los alimentos que ingerimos se transforman en glucosa o azúcar dentro del aparato digestivo, la cual es necesaria para nuestro cuerpo.
  2. La glucosa entra al corriente sanguíneo.
  3. El páncreas segrega la insulina que es la encargada de transportar la glucosa a través del corriente sanguíneo.
  4. La insulina lleva hasta las células la glucosa lo que hace que la concentración de azúcares en la sangre baje y la convierta en energía.
  5. Toda esta energía es necesaria para que funcione correctamente el sistema nervioso central, sistema muscular y el hígado.

En la siguiente ilustración se entiende mejor:

como funciona nuestro cuerpo sin diabetes

¿Cómo se ve la diabetes por dentro?

Cuando nuestro cuerpo tiene diabetes según su comportamiento se define por varios tipos de diabetes.

Diabetes tipo1: se presenta en su mayoría en jóvenes, en adultos también, pero con menos frecuencia. No se produce insulina y suele diagnosticarse en personas menores de 30 años.

Diabetes tipo2: El cuerpo produce insulina, pero no es suficiente o no es reconocida por el organismo para hacer su función. Es frecuente en personas con antecedentes familiares, aparece después de los 30 años e influye el sobre peso y la mala alimentación.

Diabetes Gestacional: aparece en el período de gestación en 1 de cada 10 embarazadas. El feto utiliza mucha energía de la madre lo que puede disminuir la insulina y provocar la enfermedad de la diabetes.

Prediabetes: es una etapa previa a la diabetes, en que los valores de glicemia son altos en ayunas o después de comer, pero no tan altos como en los pacientes diabéticos. En estas etapas es muy importante un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro

¿Qué pasa sino tratas tu diabetes?

Los síntomas iniciales de la diabetes tienden a ser ignorados porque suelen ser leves. La diabetes provoca un proceso degenerativo de todos los órganos. Atentos si alguno de estos síntomas si son frecuentes. Ver todos los detalles

Daños que causa la diabetes a nuestro cuerpo sino la detectas a tiempo o no la controlas cuando ya eres consciente de ella:

• Presión Arterial Alta
  • Problemas de memoria o pensar con claridad
  • Triglicéridos altos
  • Problemas con el flujo sanguíneo al cerebro.
  • Enfermedad de las encías
  • Problemas de masticación
  • Pérdida de los dientes
  • Dificultad para tener sexo con la reducción de la testosterona en los hombres
  • En las mujeres el daño de los nervios impacta en la lubricación y la habilidad para llegar al orgasmo
  • Pérdida auditiva debido al daño de los vasos sanguíneos del oído interno al igual que de los ojos y riñones.
  • Entumecimiento u hormigueo ligero en manos o pies. Pero eventualmente la neuropatía puede causar dolor, debilidad y problemas digestivos mientras ataca los nervios que controlan el tracto gastrointestinal.

4 cuidados claves que debes tener para controlar la diabetes

1. Lograr monitorear tus niveles de glucosa para controlar como funciona tu medicación, que alimentos te afectan más y que actividades realizas que pueden afectar tu glicemia.
  2. Alimentación saludable componente clave para controlar tu diabetes.
  3. Practicar ejercicios, ya que disminuye los valores de glicemia y a disminuir los factores de riesgo cardiovascular.
  4. Mantener la medicación que te receto la médico controlada.

La diabetes causa daños significativos en el cuerpo silenciosamente. Siempre fomentamos la importancia de una detección precoz y disciplina de nuestros pacientes con sus chequeos de rutinas, con evitar automedicarse y con tomar los síntomas que experimentan. Nuestro cuerpo nos manda las señales de que algo no esta bien, tenemos que aprender a escucharlo a tiempo.

Usamos todas las herramientas de salud que tenemos a la mano para empoderarte, en que es mejor prevenir que tratar una enfermedad, que un diagnóstico y tratamiento precoz evitan complicaciones que afectan tu calidad de vida.

En cada una de nuestras clínicas hispanas sabemos los desafíos que enfrentamos con nuestra comunidad para que se discipline en el cuidado preventivo. Para tu salud y la de tu familia clínica hispana cerca de mí cuidado preventivo cada día.

¿Te apuntas a cuidar tu salud?

Si de cuidar la salud de todas las familias se trata, Clínica Hispana del Metroplex está cerca de mí y de todas las familias para cuidar de su salud y bienestar que es lo más esencial, con profesionales que velamos por tu salud, por tu seguridad y por tu calidad de vida.

En Clínica Hispana del Metroplex trabajamos todos los días para hacer posible una mejor salud y el mayor reconocimiento que podemos recibir es que nos confíes tu salud. Visítanos o agenda una cita como prefieras.