Vivir con esta enfermedad es complejo, en las mujeres pueden verse de forma más frecuente el lupus por los factores hormonales, especialmente en la adolescencia donde se aumentan los niveles de producción de estrógenos en el organismo. El sexo femenino puede verse afectada 9 veces más frecuente que los hombres.
¿Qué es el lupus?
Es una enfermedad crónica que presenta varios síntomas, enfermedad de tipo autoinmune producida por una actividad anormal del sistema inmunológico, que normalmente nos defiende de las infecciones, pero que en estos casos daña al propio organismo y genera una enfermedad.
Tipos de lupus que existen
Existen tres tipos de lupus:
- Lupus Discoide (Cutáneo): este solo afecta a la piel produciendo lesiones tipo ronchas que aparecen en la cara, cuello o en el cuero cabelludo.
- Lupus Eritematoso Sistémico (LES): es más grave que el cutáneo, puede afectar una gran diversidad de estructuras y órganos, como piel, articulaciones, pulmones, riñones, sistema nervioso, la sangre entre otros.
- Lupus inducido por medicamentos: se presenta después del uso de algunos fármacos recetados por otras enfermedades, en particular anticovulsivantes. se considera que solo 4% de las personas que toman este tipo de medicinas pueden desarrollar esta complicación.
Síntomas de la enfermedad más frecuentes
Suelen tener un comienzo lento y aparecen de forma progresiva en varias semanas, los síntomas más severos estarán relacionados con el órgano afectado.
- Decaimiento
- Fatiga
- Fiebre
- Lesiones rojas en la piel. La mariposa lúpica que aparece sobre las mejillas y nariz es la más característica.
- Caída del cabello
- Inflamación articular
- Artritis
- Nefritis, que es una complicación seria, ya que sin tratamiento oportuno puede producir daño renal irreversible.
En los niños además de los síntomas mencionados puede sumársele una disminución de los glóbulos blancos, las plaquetas y también los glóbulos rojos, que pueden romperse con facilidad.
Los síntomas se manifiestan de forma grave en:
- Problemas renales: es uno de los que marca el pronóstico de la enfermedad, ya que la función del riñón puede alterarse por la inflamación que produce la enfermedad y en algunos casos llegar a la insuficiencia renal.
- Sistema nervioso central: también es una manifestación grave, los pacientes pueden presentar convulsiones y otras manifestaciones neurológicas y psiquiátricas.
Causas de la enfermedad
Hasta el momento o se conoce la causa del lupus, pero sí se sabe que existen factores genéticos predisponentes. Por ejemplo, hay mayor probabilidad de que aparezca en personas de familias en las que hay otros casos de lupus u otras enfermedades autoinmunes.
Los factores ambientales desempeñan un papel muy importante en la aparición de la enfermedad ejemplo:
- La exposición excesiva al sol
- Luz ultravioleta
- El estrés excesivo
- Infecciones
- Algunos medicamentos
- Las hormonas
Diagnóstico y tratamiento
Los síntomas del lupus se tienden a confundir con otras enfermedades. El diagnóstico se hace en base a los síntomas y de la mano con los datos de laboratorio. Para diagnosticar el lupus se tienen en cuenta:
- La historia médica.
- El examen físico.
- Exámenes de laboratorio general.
- Exámenes específicos del laboratorio inmunológico, como los autoanticuerpos.
En cuanto al tratamiento, existen métodos eficaces, que tienden a ser intensivos en sus inicios y luego se reduce las dosis o se suspenden los medicamentos.
Los medicamentos utilizados para tratar el lupus pueden tener efectos adversos, por eso es importante que los pacientes tengan controles médicos y de laboratorio de modo regular con su médico tratante. Así se pueden prevenir y detectar a tiempo posibles efectos secundarios.
Conclusiones
Es importante destacar que el lupus no es contagioso y que la enfermedad no puede prevenirse. Lo que si siempre ponemos de forma reiterada es que se debe visitar al medico de forma regular y realizarse los chequeos de rutina independientemente de si tienes la enfermedad o no.
Como clínica de salud estamos comprometidos con la prevención he invitamos a cada familia a educarse y mantenerse al día en sus chequeos de rutina, para detectar enfermedades a tiempo y evitar complicaciones que afecten nuestra calidad de vida.
¿Tienes dudas?, ¿no sabes por donde comenzar? Visítanos o agenda una cita como prefieras.