Exámenes de laboratorio: ¿Para qué se realiza el Perfil lípido?

examenes de laboratorio perfil lipido

El perfil lipídico es uno de los exámenes de laboratorio más solicitados. Se realiza para la pesquisa inicial del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, También es útil para el seguimiento o control del paciente que se encuentra con una dieta o medicamentos para disminuir el colesterol.

Preparación para el examen de perfil lípido

Para hacerse este examen el paciente debe estar en:

• Ayuno de 10 a 12 horas o según indicación médica.
  • Se recomienda que en las semanas previas se haya seguido una dieta balanceada
  • No ingerir alcohol al menos 3 días antes.

Se toma una muestra venosa de 2 a 5ml de sangre y se analiza en nuestros equipos preparados para esto.

¿Qué parámetros mide el examen de perfil lípido?

• Triglicéridos
  • Colesterol Total
  • HDL Colesterol
  • LDL Colesterol
  • VLDL Colesterol
  • Colesterol No HDL

¿Cómo podemos entender nuestros resultados?

Triglicéridos: vienen alterado cuando tenemos una alta ingesta de grasas, azucares o alcohol, diabetes, obesidad o alteraciones hereditarias en el metabolismo. Tener alto este parámetro aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Colesterol total: se eleva cuanto tienes dietas con alto consumo de grasas de origen animal, tener este parámetro alto es un riesgo de enfermedad cardiovascular.

HDL Colesterol: conocido como colesterol bueno es deseable que sea altos en sangre, ya que retira el exceso de colesterol a nivel celular.

LDL Colesterol: Debe mantenerse en niveles bajos, los excesos de este en sangre pueden producir ateroesclerosis.

VLDL Colesterol: su aumento indica no solo un exceso persistente de triglicéridos en la sangre, sino también de colesterol y por tanto se asocia a mayor riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular.

Colesterol No HDL: con él se hace una evaluación de riesgo de todo el colesterol malo.

En Clínica Hispana del Metroplex cada resultado de los exámenes de laboratorio se los explicamos a los pacientes sin costo adicional, además de darle una charla educativa de como seguir cuidando sus hábitos y estilo de vida. Conoce los exámenes de laboratorio que realizamos.

El perfil lípido lo utilizamos con frecuencia para evaluar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en exámenes físicos de pacientes con enfermedades crónicas o sanos que visitan nuestras clínicas de salud en Dallas en Fort Worth. La alteración en este examen siempre está asociada a hábitos poco saludables: dieta, sedentarismo, cigarrillo, alcohol o en personas susceptibles genéticamente.

¿Te sientes Enfermo, no encuentras hora? Visítanos atendemos con o sin cita.

Somos la clínica familiar que cuida de la salud de las mujeres y los hombres sanos y enfermos dándole prioridad a la prevención y educación como herramienta para evitar complicaciones en la salud de las familias.